Influenza no se detiene y hospitales registran más de 250.000 enfermos


Antonio Barrios, ministro de Salud, alertó que el pico de afectados por el virus de influenza se dará en el mes de julio. Los casos fatales asociados a virus respiratorios suman 144 en lo que va del año.

Las consultas en los hospitales por enfermedades tipo influenza (ETI) ascienden a 250.000 en lo que va del año, confirmó el ministro de Salud, Antonio Barrios.

“Todavía no tenemos el pico más importante. Vamos a tenerlo en el mes de julio, donde habitualmente se ve eso. Estamos esperando que eso sea aún mayor”, señaló el representante de la cartera sanitaria en declaraciones a Radio Monumental.

Los casos fatales ascienden a 144 en lo que va del año, según los datos del boletín epidemiológico de la última semana. Del total de muertes, 23 estuvieron asociadas a virus respiratorios; entre ellos 9 a virus sincicial respiratorio, 4 al adenovirus, 6 a influenza A H1N1 y 4 al virus influenza B.

El virus sincicial respiratorio, la influenza y el adenovirus se encuentran con circulación activa actualmente, indicó Barrios. “No estamos teniendo todavía el pico más alto. El virus de influenza no es que va a terminar en julio, va a continuar, circula todo el año”.

VACUNA. El mito sobre que pese a recibir la dosis igual te engripás, el ministro de Salud señaló que la vacuna solo evita los casos graves. “La vacuna atenúa la enfermedad. Yo me puse la vacuna antigripal, igual me engripé”, dice la gente.

La vacuna antigripal es solamente para prevenir lo que sea serio, no es para el virus sincicial respiratorio y el adenovirus, que está en circulación. Es justamente para esa influenza que en muchos países ha causado estragos por la alta mortalidad que tiene. Uno igual vacunándose puede tener un cuadro gripal y tener influenza”.

El ministro de Salud indicó que el virus de la influenza circula todo el año, por lo que insta a la población a recibir la dosis antigripal. “Siempre los picos de fiebre son más sostenidos y más altos”, destacó sobre los síntomas de la influenza, al tiempo de instar a la población a acudir a consultar. Los hospitales están abarrotados de pacientes con gripe.

“La temporada de virus respiratorios inició más temprano y se presenta con más intensidad en comparación a los últimos 3 años”, revela el informe de Vigilancia de la Salud.

ultimahora

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>