Uruguay exportó 136 mil vacunos en pie en el primer semestre del año


El 88% de las exportaciones fueron con destino a Turquía.

En los primeros seis meses del año Uruguay exportó 136 mil vacunos en pie. El 88% de lo exportado, 120 mil cabezas, tuvieron como destino Turquía, que como sabemos prohibió momentáneamente las importaciones de ganado para reordenar los permisos de compras que pasarán a manos del gobierno.

El director de Faxcarne, Rafael Tardáguila, comentó en Valor Agregado en radio Carve que las empresas exportadoras de Uruguay, debido a estas medidas tomadas por las autoridades turcas, tienen plazo para ingresar su ganado a Turquía hasta el 30 de junio. Indicó que los últimos barcos uruguayos están arribando entre hoy y mañana.

Tardáguila dijo que la exportación de ganado en pie ha sido uno de los grandes argumentos de sostén del precio de la reposición, ternero, que de alguna manera en estos últimos meses se ha independizado de la evolución del precio del ganado gordo logrando un sobreprecio -kilo del ternero con kilo del novillo gordo- del 45% que es un nivel nunca antes visto.

Irlanda. El país europeo logró la habilitación de Turquía que le permite la exportación de terneros en pie. Este país es el principal exportador de carne vacuna y de ganado en pie de la Unión Europea, con un rodeo vacuno similar al uruguayo.

La categoría permitida de exportación es para animales con un año o menos de edad con un kilaje de no más de 300 kilos en pie.

Elpaís UY

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>