La Seam resolvió ayer suspender la extracción de piedras del cerro Ñemby


El ministro del Ambiente, Rolando de Barros Barreto, resolvió ayer suspender la explotación del cerro Ñemby y abrió sumario a Concret Mix por operar con licencia vencida. La firma extrae piedras del lugar desde hace 50 años.

El titular de la Secretaría del Ambiente (Seam), Rolando de Barros Barreto, realizó ayer una recorrida por la cantera. Solicitó a los lugareños un plazo de 48 horas para dar solución definitiva al conflicto, considerando que el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, se encuentra en el Brasil.

Aseguró que la idea del gobierno de Horacio Cartes es recuperar el cerro y entregar a la Municipalidad para convertirlo en un lugar turístico y recreativo.

Pero, finalmente, en horas de la tarde, la institución informó que resolvió suspender las actividades de explotación del cerro y abrió sumario a la firma por operar con licencia vencida.

“Hemos recorrido por la cantera y a simple vista se ha notado el deterioro del cerro, pero no puedo dar aún una opinión de la dimensión real del daño causado y tenemos que analizar también las denuncias de los vecinos sobre el polvo que genera y las explosiones que dañan las casas vecinas”, expresó De Barros Barreto después de verificar el lugar.

Agregó que la empresa ya no podrá explotar el cerro, pero que puede sacar los materiales que tiene en el lugar. Sin embargo, los vecinos que se encontraban en el portón de acceso al sitio rechazaron dicha determinación y por varios minutos retuvieron al secretario de Estado dentro de la cantera, con el argumento de que no permitirán el ingreso ni la salida de ningún vehículo.

El titular de la Seam pudo abandonar el lugar solo con el acompañamiento de una representante de los vecinos, Adriana Pérez, el concejal Jorge Ojeda (ANR), y el presidente de la Junta Municipal, Éver Hermosilla (PLRA).

La empresa presentó un recurso de amparo a través del abogado Emigdio Loreiro Argüello para evitar el cierre del acceso y la toma del cerro, pero el juez de San Lorenzo, César Godoy, rechazó el recurso. También habrían recurrido a la fiscalía local para desalojar a los ciudadanos acampados en el lugar y denunciar al intendente Lucas Lanzoni.

Ya en horas de la tarde llegó al lugar el gobernador de Central, Blas Lanzoni (PLRA), y la diputada Rocío Casco (FG). Exhibieron la resolución número 400 del 17 de marzo pasado de la Cámara Baja, en la que se declara de interés ambiental la preservación del cerro e insta a las instituciones gubernamentales a tomar las medidas pertinentes.

Ayer, unas 1.500 personas marcharon en el Acceso Sur contra la posibilidad de otorgar nueva licencia al empresario José Bogarín para seguir sacando piedras del cerro. Partieron de la Municipalidad y llegaron a la entrada de la cantera.

Por otro lado, desde la madrugada del domingo integrantes de la comisión de recuperación del cerro se encuentran acampados en la cima del recurso orográfico.

A pesar de la resolución de la Seam, la lucha de los ñembyenses continúa. En ese marco, la Junta Municipal decidió declarar asueto hoy y mañana en el distrito.
abc

No causan daños ni molestias, dicen

El empresario Rubén Bogarín calificó de injusta la suspensión de explotación del cerro, ya que no causan daño al ambiente ni molestias a los vecinos. Aseguró que setrata de una cuestión política, considerando la celeridad con que la Seam resolvió el tema, y adelantó que recurrirán a la justicia.

Dijo que a consecuencia de la medida de suspensión, varias industrias y obras quedarán paradas y que el daño será varias veces millonarias. También resaltó que 300 empleados de la empresa hoy se movilizarán para defender sus fuentes de trabajo.

Dijo que el clamor de recuperación del cerro es solo de un grupo de no más de 150 personas, varios de ellos funcionarios de la Municipalidad.

En cuanto a la adenda que no figura en los archivos del MOPC, dijo que el documento existe y que habría sido sustraído.

abc

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>