Valoran genética paraguaya


Debido a la alta calidad de la ganadería paraguaya y su demanda, derivan en que se desarrollen nuevos mecanismos en cuanto a la reproducción, a través de la tecnología, en otros países. Paraguay exportó semen de la raza Brahman a Argentina.

En cuanto al envío de material genético y reproductivo, de la raza Brahman, al vecino país el director general del Centro Genético del Álamo, Luis Peña, manifestó que se debe a la demanda por la alta calidad bovina con la que cuenta nuestro país, por ello se lleva a otro nivel la manera de reproducción junto con la tecnología.

Detalló que las dosis de esperma fueron enviadas con todo el rigor científico requerido, en cuanto a calidad y seguridad. Aclaró que el trabajo estuvo avalado por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Con esto se podrá utilizar la genética paraguaya para inseminación artificial en otros países, publica la Agencia IP.

Peña consideró “Brahman Paraguay está muy bien conceptuado a nivel mundial, estaríamos entre los cuatro mejores Brahman del mundo, o sea, entre Estados Unidos, Colombia, y Paraguay”.

En otro momento expuso que el proceso de negociación y de las adecuaciones químicas, tuvieron una duración aproximada de un año para concretar la exportación a cargo del Centro Genético el Álamo S.A. Así también se arregló el envío de semen de la raza senepol al Uruguay.

Añadió sobre este punto que nuestro país viene realizando inversiones en cuestión de genética, ya desde la década de los ‘70, y destacó que “en realidad, conceptualmente tenemos una genética muy importante en varias razas, no solamente en la raza Brahman”.

Valoró el progreso logrado por la ganadería nacional, mediante el trabajo entre el sector privado y el público, lo que posibilitó la ubicación de la carne paraguaya procesada en los exigentes mercados del extranjero, hasta la experiencia de compartir genética mediante el envío de ejemplares en pie, como insumos para inseminación artificial.

abc

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>