Brasil no se renueva: la mayoría de los nuevos diputados son parientes de otros políticos


Casi la mitad de la Cámara baja fue renovada. Sin embargo, las caras nuevas no significarán un cambio: tienen lazos de sangre con figuras de la política local, como ex legisladores y gobernadores

Las elecciones del domingo pasado en Brasil debían marcar un hito con respecto a la importante renovación que tendría lugar en el Parlamento. La Cámara de Diputados recambió al 43,5% del recinto, por ejemplo. Pero las caras nuevas no implican sangre nueva. De acuerdo con un reporte realizado por el portal Brasil 247, la mayoría de los diputados más votados son familiares de políticos destacados, veteranos que ya ocuparon distintos cargos públicos o diputados reelectos.

Tal es el caso de Artur Bisneto, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) de Amazonas, quien recibió el 15,13% de los votos en el estado, el mayor porcentaje de votos válidos para un diputado en esta elección. Se trata del hijo del ex senador y actual alcalde de Manaos, Artur Virgílio Neto.

Walter Alves (PMDB), que se estrena en la política nacional, fue elegido con el 12,09% de los votos válidos del estado Rio Grande do Norte. Es el hijo del actual ministro de la Seguridad Social, el senador Garibaldi Alves Filho. Mientras que JHC (SD), diputado electo por Alagoas, es hijo del diputado federal João Caldas.

En Paraíba, el más votado proporcionalmente, con el 9,29% de los votos válidos, es Pedro Cunha Lima, hijo del senador y candidato al gobierno del estado Cássio Cunha Lima, que pasó a la segunda vuelta, según reseña Brasil 247.

Algo similar sucede con Sheridan, del mismo partido político, esposa del ex gobernador de Roraima José Anchieta. O con Dulce Miranda, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que obtuvo el 10,36% de los votos válidos en el estado Tocatins y está casada con el gobernador electo, Marcelo Miranda. Rejane Dias, del PT de Piauí, que alcanzó el 7,74% de los votos válidos del estado, también está casada con el gobernador electo, Wellington Dias.

LEA MÁS: La coalición de Dilma Rousseff tendrá mayoría absoluta en el Parlamento de Brasil

También hay varios que repiten mandato. Celso Russomano, electo por el Partido Republicano Brasileño (PRB) de San Pablo, consiguió el mayor número de votos entre los candidatos a diputado federal. Él ya tuvo ese cargo en cuatro ocasiones. El polémico payaso Tiririca es otro que renueva su banca.

Por otro lado, algunos veteranos de la política nacional volverán a la Cámara de Diputados, como Alberto Fraga, del DEM (Demócratas), que fue elegido por Brasilia, y del cearense Moroni Torgan, también del DEM, que obtuvo un nuevo mandato en Caerá. La nueva asamblea será inaugurada en 2015.