Ballottage en Brasil: «Si gana Neves, revisará el Mercosur»


Guido Nejamkis, editor del portal ‘Brasil247’; Francisco Díaz Hermelo, profesor de IAE; y Rosendo Fraga, analista político, evaluaron para InfobaeTV el escenario electoral en el gigante sudamericano

«El partido de Aécio Neves es un partido que se perfila como duro crítico de los gobiernos bolivarianos. Ha sido el anfitrión de María Corina Machado (la opositora venezolana) cuando estuvo en Brasil», explica Guido Nejamkis, editor del portal Brasil247, en declaraciones para InfobaeTV.

Sobre la relación con Argentina, el periodista advierte que Neves cambiaría el rumbo actual: «Ya ha dicho que revisará todo el Mercosur. En términos comerciales, Neves sería más duro con la necesidad de que Argentina cumpla las reglas en el Mercosur, que respete las reglas y abra su mercado a los productos brasileños».

«ES EVIDENTE QUE UN MERCOSUR CON ARGENTINA Y VENEZUELA ES UNA TRABA, MÁS QUE UN INSTRUMENTO»
Francisco Díaz Hermelo, experto en la realidad brasileña y profesor de IAE, marca las mismas diferencias entre Neves y Dilma Rousseff.

«Neves, en este momento, representa mejor los intereses del empresariado», apunta y advierte que quien gane el ballotage deberá tener una agenda que tienda a recuperar los desequilibrios macroeconómicos de los últimos años. «Necesita una nueva agenda y Neves tiene más posibilidades de conformar esa nueva alianza de reformas a largo plazo que permitan mejorar la productividad».

Rosendo Fraga, analista político, adelantó que Neves planea flexibilizar el Mercosur. Según explicó, el candidato opositor planea negociar acuerdos de libre comercio por fuera del bloque regional, por ejemplo con la Unión Europea. «Es evidente que un Mercosur con Argentina y Venezuela es una traba, más que un instrumento», aseguró.

Infobae