Jóvenes logran aumentar 35% productividad con disoluciones minerales 2


Con la idea de iniciar un negocio propio, Emilio Ibarrolla apostó por la innovación y ahora se destaca por pregonar los cultivos hidropónicos en el Paraguay.

La hidroponía o agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola. Hidroponía del Paraguay se dedica a realizar cultivos de hortalizas utilizando técnicas de cultivo que no utilizan suelo (tierra) basado en utilización del agua como materia prima con el objetivo de entregar hortalizas orgánicas de alta calidad, libre de pesticidas y ahorrando hasta un 90% el uso de agua.

“Trabajé durante 5 años en empresas privadas y mi objetivo fue realizar algo referente a mi carrera universitaria. Siempre me interesó la idea de administrar mi propio negocio y dedicar 100% de mi tiempo. En ese momento hice la propuesta a un amigo, quien no dudo en ser socio y así empezar las actividades. Hidroponía del Paraguay tuvo la ayuda de familiares y amigos, quienes apoyaron desde el comienzo de las actividades. Fueron ellos quienes motivaron aún más el deseo de administrar nuestro propio negocio. La oportunidad de ofrecer al mercado productos orgánicos libres de agrotóxicos y ante la demanda creciente de consumidores, quienes exigen día a día hortalizas de mayor calidad”, indicó Emilio Ibarrola, propietario de Hidroponía del Paraguay.

INNOVADOR

El emprendimiento inició en abril del 2015 y a la fecha ya llevan instalados 35 sistemas hidropónicos en Asunción y Central; mejoran en 35% la productividad

“Hemos capacitado a productores de diferentes zonas del país como Caaguazú, Ciudad del Este, Pirayú, entre otras ciudades. Proveemos insumos a 15 productores del interior, quienes compran mensualmente. Vendemos insumos a particulares y personas que realizan cultivos de hobby”, sostuvo.

La hidroponía es un sistema de producción agrícola que se aplica con éxito en condiciones y ambientes diversos. Es la ciencia que estudia los cultivos sin tierra. Técnica desarrollada con las mejores tecnologías en países como Japón, Holanda y Brasil. Hidroponía del Paraguay capacitó a sus técnicos en el Brasil.

“La inversión inicial fue de G. 40 millones, la empresa está en etapa de reinversión para mejorar el producto y servicio brindado. Actualmente vamos a realizar una inversión de 35.000.000 para producir 3.000 hortalizas de hojas mensuales en nuestro local”, sostuvo Ibarrola.

En el país muy pocos productores se dedican a este tipo de cultivos. “Instamos a los productores a que se animen a cambiar el sistema tradicional de cultivo, tenemos muchos clientes interesados, algunos por hobby y otros con fines comerciales. La difusión de la técnica es fundamental para hacer conocer al productor paraguayo las bondades de la hidroponía. En nuestra página web se puede encontrar un blog con informaciones sobre hidroponía y estado del arte en el mundo.

También tenemos fanpage, en el cual compartimos fotos de nuestros trabajos y servicios ofrecidos. Además brindamos capacitación a las personas que quieran aprender a cultivar en hidroponía. Realizamos cursos de hidroponía en nuestro local ubicado en la ciudad de Villa Elisa, la modalidad es curso teórico/práctico, los interesados pueden aprender conociendo los productos y viendo las hortalizas en sus diversas etapas de crecimiento”, indicó el emprendedor.

PERFIL

Emilio Ibarrola, de 25 años, estudió Administración de Empresas en la UAA y junto a su socio comercial Luis Acosta, de 27 años, quien estudió Derecho en la UNA, son propietarios de Hidroponía del Paraguay.

UNIDADES DE NEGOCIOS

-Venta de insumos y accesorios para cultivos hidropónicos (solución nutritiva, sustratos, bombas de agua y otros accesorios).

-Armado de estructuras y sistemas hidropónicos a medida.

-Capacitación, cursos y talleres de hidroponía.

-Desarrollan plan de negocio para inversionistas que desean incursionar en el rubro.

Cuentan, además, con solución nutritiva para cultivos de hortalizas, de frutos de frutilla, tomate, pepino y hortalizas de hojas como lechuga, berro, acelga, rúcula, albahaca.

Cuentan con armado de sistemas en balcones, terrazas y departamentos. Sistemas verticales y también mesas de cultivo. Venta de plantines óptimos para cultivos hidropónicos y semihidropónicos. Variedades de tomate, pepino, albahaca, rúcula, berro y otros.

CONTACTOS

Teléfonos:(0991) 811 450, (0994) 883 088 y (0982) 904971

email: ventas@hidroponiaparaguay.com

web: www.hidroponiaparaguay.com

Facebook: Hidroponía del Paraguay


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 thoughts on “Jóvenes logran aumentar 35% productividad con disoluciones minerales

  • jose luis benitez

    hola tengo 20 has en la ciudad de yhu departamento de Caaguazu ,estoy viendo la posibilidad de realizar ganaderia estabulada o a corral y me interesaria hacer Forrajes Verdes hidroponicos sera queme podrian ayudar

  • yamil bazan

    si me pueden enviar la direccion del local, y horario. soy una persona que quisiera realiza la actividad como hobby por ahora y si resulta mas adelante encararlo en forma comercial. graicas