Pequeño agricultor consiguió producir U$ 5.000 en cinco hectáreas


Hay quienes dicen que el éxito se compone de oportunidad, capacidad y valentía. Estos tres atributos pareciera que se conectaron a favor de don Avelino Vallejo, un pequeño productor del distrito de Vaquería del departamento de Caaguazú que en esta zafra dejó de arrendar sus cinco hectáreas para sembrar él mismo la soja. Recibió por primera vez un cheque por valor superior a los 5.000 dólares en este mes de febrero.

Convirtiendo el monto con un dólar a G. 5.750, representa cerca de G. 29.000.000. Descontando el costo de producción que fue de G. 9.000.000, al productor le quedó un ingreso neto de cerca de G. 20.000.000).

“Tuvo una diferencia de G. 15.000.000 con lo que ganaba arrendando para que sembraran soja”, informó Manuel Ocampo, funcionario del MAG, a través de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG).

La oportunidad le llegó a don Avelino hace cuatro años. Los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) visitaron a este algodonero neto, quien se mostró sumamente interesado en convertir su parcela en una demostrativa que sirviera de ejemplo para los demás productores de la región.

En ese ínterin, empezaron a trabajar también con él los ingenieros de INBIO, Víctor González y Magín Meza quienes le capacitaron en el uso de la biotecnología, ya sea en el algodón o en el maíz, y en la recuperación del suelo para favorecer la producción de mandioca y otros rubros de autoconsumo.

Viceministro plantó una idea

Avelino Vallejos recibió en su parcela hace unos años al Viceministro de Agricultura, Mario León, quien le había preguntado si no se animaba a hacer solo la producción. El productor tuvo la valentía de aceptar el desafío, si es que le iban a apoyar.

Allí empezó a actuar como soporte la Unión de Gremios de la Producción (UGP), encabezada por el Ing. Héctor Cristaldo. Y los resultados están a la vista. Con esta iniciativa “la intención de siembra en Vaquería aumentó a pesar de los bajos precios. Porque la soja si se hace con las recomendaciones técnicas puede alcanzar los 3.920 kilos por hectárea como lo hizo don Avelino”, comentó Ocampo.

En los últimos días, la UGP donó 80 bolsas de maíz karapé pytá para la diversificación de los pequeños productores. Esto es lo que se está sembrando en estos momentos en las parcelas de esa región alejada del departamento de Caaguazú.

El cultivo de la soja es el que mayor superficie ocupa en Paraguay así como el que genera mayores ingresos agrícolas y lo siembran tanto pequeños productores como medianos y grandes.

Fuente: UGP

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>