Volvió a colapsar Ruta III y hay varios otros puntos peligrosos identificados


En la madrugada de ayer, sábado, un sector de la Ruta III, donde está situado un puente, se tragó a un ómnibus de pasajeros. Es el segundo incidente de este tipo que se registra sobre la misma ruta en los últimos meses. Aunque esta vez no hubo heridos, el Ministerio de Obras Públicas dice ahora que ya tiene identificados varios puntos peligrosos, en donde también hay hundimientos de la alcantarilla.

Una torrencial lluvia que se registró en gran parte del Dpto. de San Pedro, y en especial en Santaní, la noche del viernes y la madrugada de ayer, dejó a su paso varios destrozos materiales en distintos barrios de la ciudad y comunidades aledañas.

El temporal provocó el derrumbe de cuatro puentes de hormigón, uno de ellos sobre la Ruta III Gral. Aquino, donde cayó un ómnibus de pasajeros. El bus circulaba desde Salto del Guairá con dirección a Asunción.

Consultado al respecto, el director de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) Ignacio Gómez, dijo que el hecho se produjo debido al hundimiento de una alcantarilla celular, cuyo debilitamiento ya había sido constatado y, según él, en breve debía comenzar la intervención para arreglarlo.

La ciudad de Santaní se vio muy afectada con la caída de los puentes, teniendo en cuenta la importancia que representa para la conexión de los lugareños con otros distritos.

Las autoridades municipales y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) están trabajando en forma conjunta en el relevamiento de datos con el propósito de comenzar con los trabajos de reparación y en otros casos la construcción de las nuevas pasarelas, según el informe.

Desgracia con suerte

El caso más dramático sucedió alrededor de las 3:30 de la madrugada de ayer, en la zona de las calles 12 Mil y Republicano de Santaní, donde cayó y volcó el ómnibus de larga distancia de la empresa Canindeyú SA, con chapa Nº BEG284, guiado en ese momento por Édgar Villalba y su acompañante Huber López. Transportaba 60 pasajeros.

El colectivo se precipitó al vacío dejado por el puente colapsado. Por suerte, todos sus ocupantes pudieron salir a tiempo del interior del rodado sin que ningún pasajero sufriera daños físicos.

Según el conductor del vehículo, al llegar al lugar disminuyó la velocidad debido a la intensa lluvia que caía en ese momento y además porque la capa asfáltica ubicada sobre el puente presentaba algunas fisuras por las constantes precipitaciones y necesitaba de arreglos. Añadió que al intentar subir al puente sintió que el bus se iba para abajo y ahí los pasajeros empezaron a pedir auxilio, pero por suerte no pasó de un gran susto. Agregó que uno de los ocupantes rompió el vidrio de la parte trasera del rodado, lo que permitió la salida rápida de los ocupantes, de acuerdo al informe de nuestro corresponsal en la zona, Sergio Escobar Rober.

El chofer se quejó del peligro que representa viajar por las rutas del interior debido al deterioro de los numerosos puentes instalados en los distintos trayectos.

Se está trabajando

El jefe del MOPC de la zona, Ing. Pedro Cantero, mencionó por su parte que la institución se encuentra trabajando en la reparación de las vías, aunque aclaró que no se puede hacer un trabajo a las apuradas sin las recomendaciones técnicas.

Con relación a este hecho en específico, comentó que en ese lugar ya se hicieron los primeros trabajos correspondientes al recapado, pero faltaba completar la parte de la fundación, que justamente se debía comenzar la semana que viene, a cargo de la empresa Ecomipa, indicó.

Barrios afectados

Los barrios afectados con la caída de otros puentes son San Francisco, San José y Santa Bárbara.

El ejecutivo municipal de Santaní, Agustín Ovando (ANR), lamentó lo ocurrido con la gente de estos lugares y prometió que pondrán todo el esfuerzo posible para rehabilitar las vías afectadas.

Hay tres a cinco puntos identificados

Un hecho similar se había registrado en diciembre pasado cuando una supuesta rotura de diques provocó graves destrucciones en la misma Ruta III, a la altura del Km 388, en el departamento de Concepción.

El titular de Vialidad dijo que tienen identificados otros tres a cinco puntos, que no especificó, y que también estarían a punto de colapsar, y prometió que las intervenciones ya van comenzar.

abc

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>