¿Por qué los mosquitos “eligen” a ciertas personas para picar?


Aunque la creencia popular afirme que los mosquitos tienden a picar a las personas con sangre dulce, hay estudios que indican que existe un componente genético que les atrae

Si te preguntas ¿por qué siempre estoy en la mira de los insectos? ¿Qué tengo de especial para que me quieran tanto, a tal punto de chuparme la sangre en un parque o mientras duermo? ¿De qué manera puedo evitar esa fijación que tienen los mosquitos con mis piernas y brazos?

Te recomendamos que leas el siguiente artículo donde conocerás varios datos interesantes al respecto.

¿Cómo es la rutina de un mosquito?
Estos insectos tan particulares que se alimentan de la sangre de las personas y mamíferos cuentan con una agenda de actividades muy cargada. Para comenzar, es preciso saber que atacan más al amanecer y al anochecer.

En esos dos momentos del día es cuando la luz del sol no es directa y no hace tanto calor. Por lo tanto, aprovechan para aprovisionarse de alimentos.

Las que nos pican son las hembras, ya que necesitan las proteínas de nuestra sangre para poner los huevos. Para ello precisan alimento, por lo menos, en la época de desove.

Las larvas se desarrollan en lugares donde hay agua (lagunas, piscinas, estanques, etc).

Los mosquitos macho, por su parte, se alimentan de néctar, savia y jugo de las frutas.

La actividad de las mosquito es bastante ajetreada para poder encontrar una víctima que se adecue a sus necesidades. Por ello inspeccionan muy bien el terreno antes de picar.

Seguro te habrá pasado de escuchar muy cerca de tu oído el zumbido. Eso quiere decir que te está analizando para saber si eres una presa digna.

Si bien podemos usar diferentes medios para hacerla desistir de su objetivo de picarnos (repelentes, paletas matamoscas, aparatos ultrasonido, etc.), si se le ha metido en la cabeza, por llamarlo de alguna manera, que nos tiene que picar… ¡Así lo hará!
Tendrás al insecto rondándote durante días hasta que cumpla con su objetivo.

¿Por qué los mosquitos eligen a unas personas y a otras no?
Esta es una de las preguntas más importantes del universo. Algunos dicen que se debe a la dulzura de la piel (es la teoría más popular), mientras que otros están convencidos que la razón tiene más que ver con los aromas que desprende nuestra piel (que no necesariamente son dulces ni agradables).

En una misma habitación o espacio puede haber personas que han sido literalmente acribillados por los mosquitos y otros que no presentan ni una sola roncha.

Diferentes grupos de científicos han intentado saber por qué ocurre esto y cuáles son los motivos que llevan al insecto a picar a unos y despreciar a otros.

Por ejemplo, en las universidades de Nottingham (Reino Unido) y de Florida (Estados Unidos) afirman que se debe a los genes.

Los científicos demostraron con sus estudios que existe un componente genético que nos puede hacer más o menos atractivos frente a las picaduras de insectos.

¿Y cómo se da cuenta el mosquito de nuestra genética? A través del olor corporal, básicamente. Por el contrario, los seres menos atractivos producen ciertos repelentes naturales a través de la piel. Al parecer, todo está controlado genéticamente.

Esa diferencia en el olor corporal podría ser la que marque ser el blanco de las picaduras o no. El estudio se realizó en grupos de mujeres gemelas idénticas y no idénticas.

Las primeras fueron más picadas por mosquitos que las segundas. Esto quiere decir entonces que la “culpa” es de la genética, ya que las hermanas iguales tienen mayor “concentración” genética.

Por otra parte, en estudios adicionales se indica que los mosquitos prefieren picar a personas con ciertos olores.

Por ejemplo, las mujeres embarazadas son el blanco de los insectos que causan malaria en África y aquellos que tienen una masa muscular mayor (obesidad y sobrepeso) son más atractivos para los jejenes y mosquitos en general.

Otras teorías también tienen que ver con el olor corporal, pero en base al CO2 que expulsan con la respiración. El dióxido de carbono abunda en el aliento de las personas porque se elimina al exhalar.

Por otra parte, también un equipo de investigadores anuncia que aquellos que acumulan más cantidad de bacterias (sobre todo estafilococos) en la piel tienen más probabilidades de ser picados por los mosquitos. ¿De dónde pueden surgir estos aromas?

Alcohol
Ajo
Cebolla
Picantes
Ropa de nailon
Perfumes
Desodorantes

Los sentidos y las picaduras de mosquito

Ya hemos hablado de la vista cuando los insectos nos inspeccionan. También del olfato en relación a nuestro olor corporal derivado de la genética. ¡Pero todavía falta algo más! El calor.

La investigación, publicada en la BBC, sugiere que los mosquitos tienen una estrategia más detallada que cualquier ejército. Una vez que han usado la vista y el olfato llega el turno de la temperatura.

Todo depende de la distancia a la que se encuentren del objetivo. El calor corporal es lo más cercano y lo que finalmente provoca el ataque.

¿Cómo evitar picaduras de mosquitos?
Vaciar cualquier recipiente donde se pueda acumular agua (macetas, juguetes, platos).
No usar colonias ni jabones con aroma muy fuerte (tampoco spray para el cabello).
Mantener una correcta higiene del cuerpo para evitar olor en los pies y sudoración excesiva.
Usar ropa que cubra la piel y evitar los colores brillantes y oscuros.
Dejar la luz apagada de la habitación.
No abrir las ventanas al atardecer.
Emplear mosquiteras para la cama, ventanas y puertas.
Aplicar repelente protector en crema o en spray.

salud

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>