Catastro propone aplicar tasas adicionales a baldíos


PORCENTAJE VARIARÁ CONFORME A ANTIGÜEDAD

El impuesto inmobiliario vigente abarca las tierras urbanas y rurales y grava una tasa básica de 1%.

En el proyecto de reforma del impuesto inmobiliario, el Servicio Nacional de Catastro (SNC) propone en el Art. 70, tasas impositivas, la aplicación de porcentajes adicionales establecidos para lotes baldíos. Estos se calcularán sobre los valores fiscales de la tierra para los inmuebles urbanos ubicados en la capital del país o en los municipios del interior y pueden ir del 1% hasta el 15%.
Se contempla que para los baldíos de 0 hasta 5 años de propiedad se aplique 1% sobre el valor fiscal; de 5 hasta 10 años, la tasa del 3%; mientras que de 10 hasta 15 años de propiedad, el 6% sobre el valor fiscal; de 15 hasta 20 años, el 10% sobre el valor fiscal; y de 20 años en adelante, la tasa del 15%.
El SNC también plantea un impuesto adicional a los inmuebles rurales sin aprovechamiento productivo. Es decir, que los inmuebles que no se encuentren eficiente y racionalmente utilizados abonarán una tasa adicional del 100% del impuesto inmobiliario.
TRIBUTO ACTUAL
El impuesto inmobiliario vigente abarca las tierras urbanas y rurales y grava una tasa básica de 1% sobre el valor fiscal de la propiedad.
Las propiedades urbanas son gravadas sobre el valor de la tierra más las mejoras (edificaciones); mientras que las propiedades rurales son gravadas solamente sobre el valor del suelo (excluyendo las mejoras), de modo a no desalentar las inversiones.
Desde el SNC explicaron que la legislación actual incorpora muchas características deseables al ser comparada con la experiencia internacional, pero sufre de unas deficiencias claves, principalmente que los valores fiscales constituyen solo una pequeña fracción de los valores de mercado, y que la ley estipula que los valores fiscales no pueden aumentar más que el ajuste por la inflación, más un incremento de hasta un 15% sobre dicho valor así ajustado, resultando en una situación de permanente subvaluación.
Para lograr una mayor concienciación en el pago del impuesto inmobiliario y disminuir el alto índice de morosidad, se establece la obligatoriedad del pago del mismo a los efectos de obtener el certificado de cumplimiento tributario.

lanacion