Comercios deben expedir comprobantes por ventas desde Gs. 20.000


La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda recuerda a la ciudadanía en general y a los contribuyentes en particular que por ventas a partir de G. 20.000, el comerciante está obligado a expedir comprobantes de venta.

En caso de que un comerciante se niegue a realizar la entrega del comprobante por las compras, el afectado puede denunciarlo ante la SET por medio de una nota a presentarse en Mesa de Entrada.

No obstante, el comprador puede exigirlo por compras por cualquier monto. En ese sentido, la Administración establece sanciones para los que incumplen esta disposición.
Cuando el comerciante cuente con autorización para el uso de las máquinas registradoras o de los sistemas computacionales (autoimpresor), deben expedir comprobantes de venta en todos los casos, sin importar el monto de la transacción. Además, deben contar con comprobantes preimpresos para su expedición en casos de cortes de energía, fallas de los equipos o cualquier otra circunstancia que impida la utilización de los mismos.
El contribuyente que no entrega comprobantes de venta se expone a una multa, superior a los 1.000.000 de guaraníes. Igualmente, la ley faculta a la Administración Tributaria a suspender las actividades comerciales e iniciar una fiscalización para determinar si hubo o no defraudación, que de comprobarse tiene multas hasta el 300% del monto evadido.
En caso de que un comerciante se niegue a realizar la entrega del comprobante por las compras, el afectado puede denunciarlo ante la SET por medio de una nota a presentarse en Mesa de Entrada o en la oficina impositiva más cercana.
La Administración se encuentra informando y verificando a los contribuyentes de todo el país, e instándolos a cumplir con las reglamentaciones vigentes a través de sus diversos mecanismos de control, para asegurar el cumplimiento tributario de los contribuyentes y la formalización de las actividades económicas del país. / hf.
Comentar

lanacion