Inician esperadas obras en el Puente de la Amistad


Casi 50 años después de su inauguración, tendrá la mayor reforma en su aspecto exterior.

Ciudad del Este.
¡Albricias!. Es lo que dijo un empresario local cuando se informó que hay fecha de inicio de obras para mejorar el Puente del Amistad y al ser consultado al respecto remarcó que por fin algo bueno ocurrirá para Ciudad del Este. La reacción tiene que ver con un reclamo de hace unos cinco años como mínimo, de todos los sectores de la ciudad para que el paso fronterizo sea arreglado y mejorado. Esto es así porque ven al microcentro comercial como la fuente principal de sustento de los esteños. Y las obras en el paso fronterizo se iniciarán finalmente mañana.
Por acuerdo bilateral para la realización de la obra, Brasil construyó el paso fronterizo y también es responsable de su mantenimiento. En tal sentido, la Dirección Nacional de Infraestructura del Transporte (DNIT) del vecino país, tras firmar la orden de inicio de las obras a cargo de la empresa adjudicada, Consorcio CSO-Gaissler, anunció que el trabajo debe empezar el 1 de octubre. En el acto de firma de la orden de inicio de obras estuvieron los ministros, de Transportes del Brasil, Paulo Sergio Passos y el de Comunicaciones, Paulo Bernardo, además del superintendente de la DNIT, en el Estado de Paraná, José da Silva Tiago. Por el Consorcio CSO-Gaissler, asistió Luiz Matsumoto Vargas. También asistieron empresarios del Este.
El proyecto para la revitalización del puente fue realizado por el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Foz de Iguazú (Codefoz) y el Fondo Iguazú, que donaron al gobierno federal. La inversión prevista es de 10.2 millones reales del gobierno brasileño y el plazo previsto de ejecución de la obra es de un año.
Las reformas previstas en el puente son las más grandes desde su habilitación. Su extensión de 600 metros recibirá una nueva capa asfáltica y sus juntas de dilatación serán cambiadas. El sector para peatones tendrá techo en todo el trayecto, pero sin perder espacios para la observación panorámica. Pinturas y un sistema lumínico que convierta en un atractivo al puente en horario nocturno, forman parte también de las obras a ser realizadas, según el informe de la DNIT. Las vallas de protección serán cambiadas por otras que garanticen más seguridad a los peatones pero, sobre todo, como una forma de impedir que las mercaderías de contrabando sigan siendo pasadas desde el puente hasta la costa del río Paraná.

lanacion