Los grandes beneficios del tan esperado segundo puente


El promedio diario de tráfico de automotores sobre el Puente de la Amistad es de aproximadamente 20.000 unidades, esto se evidencia al transitar por la ruta internacional al ver la gran cantidad de camiones graneleros esperando al costado de tan importante medio de comunicación.

Se estiman que se concretan miles de viajes anuales solo en la exportación de soja, que es uno de los comoditties que exporta el Paraguay. Brasil, indefectiblemente, continúa siendo el principal mercado para el comercio internacional paraguayo.

PUERTO CONTINÚA SIENDO IMPORTANTE

La construcción de este segundo puente permitirá que las salidas internacionales se agilicen por disminución de tiempos y por mayor disponibilidad de servicios para transitorios y agentes de transportes. Hay que recordar que el puerto libre de Paranagua sigue siendo muy importante para nuestra Republica tanto en exportación como importación.

Y el mismo mercado brasileño es el principal atractivo para la IED Inversión Extranjera Directa, un alto porcentaje de empresas del exterior elije Paraguay pensando en el mercado brasileño, que con los beneficios arancelarios del Mercosur hace bastante atractiva a nuestra República, tanto las zonas francas como la maquila son verdaderamente modelos de negocios acertados de nuestro país.

BRILLANTE OPORTUNIDAD

Ahora, independientemente de todos los beneficios que contiene el 2do puente, tenemos que hablar de todas las obras de infraestructura complementarias para acceder a dicha obra de arquitectura solo del lado Paraguayo sobre todo que permitirá planificar obras de apoyo para todos los agentes del comercio internacional que asimilara a Hinterlands o zonas secundarias o de soporte a grandes Hubs de otras regiones.

Estamos con la brillante oportunidad de planificar y preparar esta gran infraestructura para seguir minimizando las desventajas de ser un pais sin litoral maritimo.

El monto estimado para estas obras complementarias es de cerca de 200 millones de dólares en los distritos de Presidente Franco, Minga Guazu y Cedrales, de acuerdo al pliego de licitación estas obras complementarias de acceso al puente tendrá 4 tramos, que incluye la construcción de 37 km de acceso rural y urbano que contemplan vías de dos calzadas, que podrían ampliarse en el futuro a tres.

ESTÁ PREVISTO TAMBIÉN

Se prevé, también, la construcción de edificios de control de frontera, que albergará a Aduanas, Puertos, Migraciones, Policía Nacional, Área de Transporte, Dinatrán, entre otras dependencias. En este sentido, el tramo 1 abarca la parte del acceso urbano de 4,6 km en Presidente Franco y el tramo 2 el acceso rural de 19 km desde la ruta Natalio-Presidente Franco hasta la conexión de la ruta 7.

Además, el tramo 3 forma parte del acceso rural de 13 km, desde Presidente Franco hasta la ruta a Natalio y un edificio para un área de control integrado. Por último, el tramo 4 consistirá en la construcción de un edificio para el centro de frontera.

GENERACIÓN DE FUENTES DE TRABAJO

En el caso de las obras del segundo puente en sí, tendrá más de 760 metros de largo, por 19 de ancho. La inversión es cubierta íntegramente por el Gobierno del Brasil. Las obras están a cargo de la constructora Construbase-Cidade-Paulitec.

Uno de los mayores motores de generación de empleo y disminución de barreras de competitividad para el Paraguay durante el 2016 será esta obra de gran infraestructura.

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