Paraguay introduce una nueva vacuna contra la poliomielitis


Autoridades del Ministerio de Salud Pública informaron ayer la introducción al país de la nueva vacuna contra la poliomielitis. Se denomina vacuna polio inactivada (IPV). La dosis ya no se aplicará en gotitas, sino que será intramuscular. Desde 1985 Paraguay no registra casos de la enfermedad, según se informó en conferencia de prensa.

Si bien nuestro país ya erradicó la poliomielitis, las autoridades sanitarias vieron la necesidad de introducir la nueva vacuna, teniendo en cuenta que la enfermedad aún se registra en algunos países del mundo.

En conferencia de prensa, el ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Barrios, manifestó que el país invirtió la suma de 550.000 dólares. Son G. 3.300.000.000 de costo directo, sin mencionar insumos ni gastos operativos, acotó el secretario de Estado.

La población objetivo para la vacunación contra la polio son niños de 2 meses, es gratuita y ya se encuentra distribuida en todo el territorio nacional, según informó a su vez la directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Dra. Sonia Arza.

La profesional resaltó que la inclusión de esta vacuna es el primer paso fundamental para erradicar o eliminar el virus polio del mundo. “Con esto, el país comienza a inscribir su nombre en este trayecto histórico, porque debe saberse que una sola enfermedad fue erradicada del mundo hasta ahora (la viruela). El plan tiene como meta lograr la eliminación mundial del virus polio, en el 2018”, agregó la Dra. Arza.

Para dengue seguirán esperando

La directora de Vigilancia de la Salud, Dra. Águeda Cabello, anunció el interés de adquirir la vacuna contra el dengue que ya fue utilizada en varios países. Cabello dijo que el Ministerio de Salud seguirá estudiando costo-efectividad para traer al país dicha dosis. “No podemos comprar aún porque se deben terminar los estudios que se están realizando al respecto”, añadió la profesional.

Mencionó que se han registrado un total de 16.083 casos de dengue y cinco fallecidos en este año.

En ese sentido, el defensor adjunto del Pueblo, Dr. Edgar Villalba, sostuvo que es “una especulación criminal por parte del Ministerio de Salud, pues si la vacuna contra el dengue ya existe hace un año, cómo es que primero van a estudiar la relación costo-beneficio, lo cual implica que se está especulando con la vida y la salud de las personas”, agregó.

El profesional dijo que ya no se puede esperar más muertes por dengue en el país.

Parálisis irreversible

La poliomielitis es una enfermedad infecciosa, también llamada de forma abreviada polio, que afecta principalmente al sistema nervioso. El agente infeccioso que lo causa se llama virus de polio o poliovirus (PV), tiene la propiedad de destruir a las células nerviosas denominadas neuronas motoras, por lo cual produce una parálisis irreversible. Puede causar la muerte.

abc

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>