Comerciantes afirman que vendieron 30% menos frente a Navidad del 2014


En un año marcado por la contracción económica, todos los rubros del sector comercial presentaron un importante descenso en las ventas.

Los comerciantes as­piraban a que con la lle­gada de fin de año y el aguinaldo se vuelva a te­ner un repunte conside­rable, sin embargo esto no se logró y existe una diferencia entre el 30 y 40% con relación al año anterior en esta misma época, según lo comen­tado por los propios ven­dedores.

“En este 2015 estamos cerrando con una caída en las ventas muy supe­rior al del 2014, en donde ya hubo una reducción. Fácilmente este año cayó en 30 a 40%”, destacó Da­río Escobar, encargado de ventas de una casa de electrónica.

Si bien estas son épo­cas de temporada alta en cuanto a las compras por la liquidez de mercado, el dinamismo comercial no fue como se esperaba.

“De por sí hubo un re­punte en los últimos días, pero eso no signi­fica que haya ayudado a superar la crisis que se generó desde marzo hasta hoy en día, la gen­te está cuidando más”, afirmó Escobar.

Asimismo, reconoció que es momento de re­plantear el sistema de ventas en el rubro y ver qué beneficios ofre­cer más a los clientes, a modo de incentivar el consumo, “si bien siem­pre hacemos promo­ciones y descuentos, es como que ven el mensaje y lo dejan pasar, no tiene el impacto que tenía años atrás”, destacó.

Erick Lee es otro de los comerciantes que co­mentó que cada año va disminuyendo la com­pra, por lo menos en un 30%, “encima que bajan los costos, bajan también los clientes”, lamentó además de referir que está con esperanzas por el nuevo Gobierno de Argentina tras levantar el cepo cambiario. “Ojalá logremos tener nueva­mente la concurrencia de turistas de ese lado que venían a comprar como antes”, dijo Lee.

ÍNDICE DECRECIMIENTO

De acuerdo con datos del Banco Central del Paraguay, el nivel de cre­cimiento en cuanto a los productos de la canasta familiar, electrónica y prendas de vestir es en promedio de 13,4% en los últimos dos meses ver­sus el resto del año.

Sin embargo, mientras en el 2010 el índice en los períodos citados crecía en 20%, el año pasado sólo creció un 10%.

5dias

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *