Paraguay tiene una necesidad urgente de mayor espacio y velocidad de internet


‘‘La tecnología 4G es absolutamente necesaria para el país’

Paraguay tiene una necesidad urgente de mayor espacio y velocidad de internet y el sector privado quiere ser protagonista de lo que significará esta revolución. En diciembre se llevará a cabo la subasta de frecuencias, la que promete ser una batalla sin cuartel entre las compañías telefónicas. Los usuarios serán los mayores beneficiados con esta nueva tecnología.

Tardó, pero valió la pena. El CEO de Tigo Paraguay,José Perdomo, no tuvo más remedio que rendirse ante la insistencia periodística y dejó conocer sus puntos de vista en lo que hace a los negocios del ámbito de las telecomunicaciones, como nunca antes lo había hecho.

Muy diferente al concepto que algunos tienen sobre él en el mercado, Perdomo es un hombre muy sencillo, a pesar de que bien le podía haber subido los humos a la cabeza por el simple hecho de dirigir a una de las mayores compañías del país.

Se encargó de crear un ambiente cómodo y sin titubear respondió a todas las preguntas, incluso las más picantes, lo que sinceramente nos sorprendió positivamente. Dejó en claro que la prioridad hoy para la compañía es contar con la tecnología 4G, la cual promete ser toda una revolución para el rezagado mercado local. A continuación, los detalles del encuentro.

-¿Cómo se siente dirigir a una compañía tan grande?

-Millicom es una empresa muy emprendedora, flexible en el sentido de que no es una gran corporación. Se gestiona entre pocos y nos conocemos todos, tal vez acá en Paraguay se la vea como una gran corporación, pero no es tanto así. Es una empresa que está pasando por una fase estratégica, entonces vine a poner en práctica mis valores.

-En su momento, llamó la atención del mercado su venida…

-La empresa necesitaba unos cambios fuertes de timón, se estaban olvidando del cliente y debían inclinarse dramáticamente a ellos con inversiones en las redes, productos y servicios, es decir, recuperar la confianza del cliente. Actualmente estamos ganando de nuevo confianza del cliente, el tiempo y las oportunidades nos ayudan. Me encontré con un contexto reputacional institucional que teníamos que mejorar, el rol social corporativo es demasiado importante como para no darle atención. Debía actuar, liderar con responsabilidad y que esto tenga sentido para Tigo y para el Paraguay.

-¿Cuál es la prioridad para Tigo hoy?

-Una de las cosas que apretamos en el Gobierno es acelerar la licitación de la cuarta generación de tecnología 4G, porque es absolutamente necesaria, ya que la relación demanda/crecimiento y el constante avance de la tecnología móvil lo piden. Actualmente contamos con 3G, una banda limitada que se satura rápidamente y no podemos estar construyendo antenas aquí y allá, no es un proyecto viable.

-¿Cuándo se define?

-Entre el 18 y 21 de diciembre y a partir de ahí hay un período legal técnico. Luego pondríamos en práctica algunos servicios.

-¿En qué consisten las bandas del 4G?

-Hay tres tipos: la baja, media y alta. La banda que se va a licitar ahora es la media de 1.700 Mhz, la banda alta que llega a los 2.500 Mhz –que es la que Tigo tiene– es una banda de alta concurrencia, es para grandes urbes, como São Paulo, para usos metropolitanos verticales. En algún momento Paraguay la va necesitar, a medida que avance en infraestructura. Por eso sugerimos al licitador que comience con la banda media. La banda baja da cobertura a grandes zonas sin tanta inversión.

Entonces, banda baja para zonas rurales, banda media para zonas semiurbanas y banda alta para metrópolis. Paraguay tiene una configuración semiurbana distribuida, por lo tanto debe comenzar primero por la media, luego por la baja y al final la banda alta.

-Cambiando de tema, ¿cuál es su estrategia en el negocio de TV paga?

-Apostamos por diferenciamos en el contenido paraguayo. Cuando nosotros entendimos que todas las operadores debíamos tener una licencia, si no hay limitación de recursos -en el sentido de que hay recursos que son limitados- como las frecuencias, todos íbamos a tener la posibilidad de competir en todo el territorio nacional, con todas las frecuencias y licencias posibles. No tenes por qué limitar nada, o sea, no se consigue nada imitando algo a alguien.

-El pedido para operar con TV satelital de hecho molestó a sus competidores…

-Queremos la licencia para lanzar un contenido relevante para todos los paraguayos a nivel nacional y nos responsabilizamos a que éste sea un mercado equilibrado para todos.

-¿Qué significa eso?

-Que queremos que todos los operadores tengan éxito, queremos que haya espacio para todos, ya sea Claro, Personal, etc. Pero no que lo hagan a costa de que Tigo no pueda participar.

-También algunos agentes financieros les declararon la guerra porque entraron a arrasar con el servicio de giros.

-Jugamos el juego de la inclusión financiera porque hay un océano azul de usuarios no incluidos, mientras haya gente demandando cosas, Tigo va a explorar y prestar servicio ahí. No queremos reemplazar a los bancos, no queremos ser bancos, complementamos a los bancos.

-¿La contracción económica que vive el país tocó a sus puertas?

-Los indicadores de mercado del consumo en telecomunicaciones, como recarga de saldo, compra de líneas y la morosidad están tensionados, lo cual conlleva lastimosamente a ajustes.

-¿Cómo puede colaborar el Gobierno para una recuperación?

-Algo que sería muy importante es que el Gobierno y las instituciones se flexibilicen para que podamos invertir más rápido, no nos pongamos límites ahora que necesitamos, abramos las puertas a las inversiones, nosotros queremos desplegar redes de cables por todo el país y no podemos hacer todo lo que queremos porque constantemente nos encontramos con limitaciones.

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