Sobrecostos fueron comunes en la ANDE, señala su titular


El presidente de la ANDE, Víctor Romero, manifestó que ya están siguiendo las instrucciones de investigar las diferencias en los costos de las líneas de 500 kilovoltios (kV) de Itaipú y Yacyretá. La primera costó USD 171 millones y la segunda costará USD 90 millones, teniendo esta última más extensión y más torres. Al respecto, el titular de la estatal indicó que no es ninguna novedad encontrar sobrecostos en su administración, haciendo clara referencia a las gestiones de los presidentes anteriores. Además, apuntó que esto no se dio solo en la ANDE, sino también en otras entidades.

“El presidente (Horacio Cartes) ha dado instrucciones precisas tanto a la ANDE como a Itaipú de realizar una investigación para identificar los motivos de esa diferencia de casi USD 81 millones entre una obra y otra. Tenemos que mencionar que no es ninguna novedad en esta administración, no solo en la ANDE, sino en otras administraciones del Gobierno, permanentemente se están dando este tipo de diferencias con relación a los costos estimados”, comentó.

USAR REMANENTE. Romero dijo que el jefe de Estado le ha exigido transparencia en los gastos y que, siguiendo esa orden, ya están dialogando con los organismos internacionales que financian la línea de Yacyretá, de manera a pedirles autorización para usar el remanente del dinero en otras obras prioritarias. Serán USD 25 millones los que quedarán disponibles y la ANDE quiere destinarlos a infraestructura.

“La ANDE ha obtenido un préstamo de USD 200 millones para la construcción de la línea desde Yacyretá a Villa Hayes, que incluye línea más las dos subestaciones. Y con esta diferencia de precios tenemos un ahorro bastante importante. Ya hemos recibido la instrucción de ir conversando con los organismos financiadores para reorientar la diferencia de montos”, precisó.

Por su parte, Fabián Cáceres, gerente de Planificación de la estatal, informó que todavía no se tienen detallados los proyectos en los que se destinará el remanente, dado que primero se tienen que hacer los análisis de las prioridades y obtener la no objeción de los organismos. Aseguró que la ANDE tiene muchas necesidades en infraestructura. Para la línea de Yacyretá otorgaron los recursos el Banco Europeo de Inversiones (USD 100 millones), el Banco Interamericano de Desarrollo (USD 50 millones) y la Corporación Andina de Fomento (USD 50 millones).

ultimahora

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>