Ejecutivo aprueba extensión del permiso de materindad


La Ley de Estímulo Materno, que extiende el permiso de lactancia a 18 semanas que había sido sancionada por el Parlamento fue promulgada ayer por el Poder Ejecutivo.

Antes de la normativa, las madres tenían un período de reposo de seis semanas antes del parto y otras seis luego.

Los padres también cuentan con mayor cantidad de días luego del parto. Ahora saldrán 15 días, mientras que sin la promulgación tenían solo 3.

El informe de la Asesoría Jurídica del Ejecutivo indica que las evidencias científicas demuestran que la lactancia materna exclusiva y continuada disminuye en el niño los riesgos de alergias, dermatitis atópica, asma, diabetes tipo 1 y 2, hipertensión arterial, síndrome metabólico y obesidad.

Pero también beneficia la salud de las progenitoras, pues con la leche materna durante los primeros meses del niño, la madre tiene la posibilidad de reducir el peligro del cáncer de mama y de ovarios.

“En el Paraguay, el principal problema no es la no iniciación, sino la corta duración de la lactancia materna exclusiva y el alto porcentaje de lactantes destetados de manera prematura”, asegura el documento publicado.

La normativa promulgada establece también que los permisos por maternidad y paternidad serán concedidos de carácter irrenunciable.

Críticas. Sin lanzar datos o tener en cuenta las evidencias científicas sugeridas para aprobar la normativa, el presidente de la Unión Industrial del Paraguay (UIP), Eduardo Felippo, había señalado que los empresarios hasta dejarían de contratar a mujeres si el proyecto entraba en vigencia.

“Habrá una discriminación casi automática”, apuntó.

Las palabras del empresario no cayeron bien en la ciudadanía y algunos parlamentarios lanzaron duras críticas hacia Felippo.

La diputada Karina Rodríguez, una de las parlamentarias que apoyó la iniciativa, habló de ciertos sectores empresariales que “no están acostumbrados a respetar derechos básicos de los trabajadores”.

“Recomiendo al Ministerio del Trabajo y al Ejecutivo que controlen a las empresas que deberán cumplir esta ley”, sentenció la parlamentaria.

ultimahora

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>