Escasez de cemento revive la especulación y aumenta el precio


La escasez de cemento ya no solo es motivo de reclamos de los distribuidores que operan con la Industria Nacional del Cemento (INC), sino también de la ciudadanía. ÚH recibió denuncias de que en depósitos de Lambaré se estaba vendiendo la bolsa de portland hasta 80.000 guaraníes, cuando el precio de venta normal es de G. 50.000.

Este panorama revive el temor al fantasma de la especulación que a fines del 2010 y principios del 2011, bajo la administración del liberal Optaciano Gómez Verlangieri causó estragos y grandes perjuicios al sector de la construcción, debido a que la bolsa de cemento llegó a costar hasta 125.000 guaraníes.

Una persona debidamente identificada, pero que pidió mantener en reserva su nombre, comentó a este diario que justo ahora que consiguió un crédito para construir su vivienda aparece el problema de la falta de cemento y, por ende, solo se puede conseguir a precios mucho más altos.

Refirió que en tres depósitos de Lambaré le dijeron que no tenían el producto, pero que sí podrían conseguir a un costo más alto. Indicó que en un local le ofrecieron a 65.000 guaraníes la bolsa, en otro a 75.000 y, finalmente, a 80.000 guaraníes.

“Pregunto nomás qué puede hacer una persona común y silvestre como yo. Volvió la especulación justo cuando tanto sacrificio me costó conseguir el crédito para levantar mi casita. Ahora que no llueve puedo levantar, pero no hay cemento y si quiero me va a costar mucho más caro. Es muy injusto”, lamentó.

confirmado. En consultas realizadas a través de llamados telefónicos a depósitos de Lambaré, se pudo confirmar en dos de ellos que los precios aumentaron, pero que recién mañana o el viernes estarían teniendo de nuevo cemento.

En un recorrido realizado ayer por conocidos depósitos de materiales de Asunción ubicados sobre la avenida Félix Bogado, como el caso de Itá Koty, Amado Coronel, Richiardi, entre otros, todos coincidieron en que hace por lo menos tres semanas que están con problemas de escasez de cemento.

Señalaron que la INC no está entregando cemento como lo venía haciendo y que el costo de los productos importados es muy alto para cubrir.

El presidente de la cementera estatal, Jorge Méndez, anunció que esta semana se regularizarán los despachos.

Aclaró también que solo podrá llegar a 50.000 bolsas diarias, que es la capacidad máxima actual.

ultimahora

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>