Para alejar a Karai Octubre, mañana se consume el jopara


Mañana, 1 de octubre, es el día en que hay que alimentarse con un suculento jopara para que, según la leyenda guaraní, el Karai Octubre pase de largo y se ahuyente la carestía que representa el décimo mes del año en el campo.

El jopara es un plato que tiene como componente principal la mezcla del locro y el poroto, al que también se le agregan verduras diversas.

En los mercados municipales, el jopara es uno de los principales platos que se prepararán en gran cantidad para ofrecer a los que quieran espantar al Karai Octubre. Tampoco en los bares ni restaurante faltará este plato para que los comensales lo saboreen.

En la Plaza Uruguaya se instalarán varios stands de Tembi’u Paraguái con Clementino, donde se podrá adquirir y consumir el tradicional plato.

Se ofrecerán cuatro tipos de jopara, y cada plato costará G. 10.000 guaraníes.

En este espacio se ubicarán mesas para la comodidad de los asistentes y unos platos para servirse y disfrutar de esta tradicional sopa en el lugar; así también se puede retirar la comida en los recipientes que se dispondrán en el lugar.

Además, en el espacio verde, la gente podrá ver una representación del Karai Octubre y todo lo que implica los efectos de esta tradición. Es el hombre descalzo y de rasgos duros, ataviado de campesino, con un sombrero de paja y portando un desafiante arreador hecho con ysypo (liana).

El personaje mitológico Karai Octubre representa en el imaginario popular la miseria que golpea y entra casa por casa buscando una olla familiar vacía o llena de comida.

ultimahora

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *