Exportación regional se frenará este año


El comercio entre los países de América Latina se debilitó este año por efecto de una desaceleración de sus economías y de la fuerte depreciación de sus monedas, un escenario que refleja el malestar general que sufren los mercados emergentes en el mundo.

El comercio entre Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile y Perú –que juntos representan cerca del 87% de la producción económica de Latinoamérica– cayó 15% interanual en el primer semestre del 2015 respecto a un año atrás, a 34.900 millones de dólares. El retroceso de las monedas locales contra el dólar y la baja de los precios de muchas de las materias primas que las naciones latinoamericanas exportan son los principales factores tras el declive. Los volúmenes de comercio entre Brasil –una potencia comercial en la región– y el resto de América Latina, que crecieron 9% en el 2014, bajaron este año 1% hasta agosto, en la comparación anualizada.

“Latinoamérica fue la más afectada (por China) en comparación con cualquier otra región en el mundo”, dijo Paolo Giordano, economista jefe de integración y comercio en el BID. “Esto también revela que Latinoamérica no se integró tanto como debería”, aseveró.

Giordano destacó que el descenso de las exportaciones latinoamericanas se produce luego de dos años de estancamiento. Existen 2 grandes bloques comerciales en la región: el Mercosur, conformada por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela; y la Alianza del Pacífico, que une a México, Colombia, Perú y Chile. reuters

ultimahora

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>