Créditos en dólares registran menor expansión por quinto mes consecutivo


Préstamos en dólares aumentaron 14% en agosto, totalizando USD 5.741 millones. Sin embargo, desde marzo que viene desacelerándose. Banqueros esperan que a fin de año mejore el escenario.

Los créditos otorgados por los bancos al sector privado en dólares ascendieron a 5.741,1 millones de dólares a agosto, registrándose así un incremento del 14% en la cartera en comparación con el mismo mes del año pasado, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP).

Este es el quinto mes consecutivo que se observa un menor ritmo de crecimiento del volumen de préstamos en moneda extranjera, ya que a julio del 2015, el crecimiento fue de 17%; en junio, 18,8%; en mayo, 22%; abril, 24% y febrero, 26%, de acuerdo con los datos del ente monetario.

El presidente del banco Regional, Raúl Vera Bogado, consideró que en cierta medida esta desaceleración responde a que los clientes refinanciaron sus deudas con sus proveedores de insumos y que no han estado acudiendo a los bancos para el efecto.

Señaló que se espera una recuperación ya para los meses de octubre o noviembre, aunque aclaró que teniendo en cuenta el volumen de préstamos registrados en los últimos meses del 2014, podrían observarse menores niveles de crecimiento o incluso menor volumen.

“Va a haber una base muy alta de comparación (último trimestre del 2014), por lo que probablemente eso impacte en el porcentaje de variación”, apuntó el también miembro de la Asociación de Bancos.

Vera afirmó que pese a las expectativas de que los precios de los commodities se mantengan deprimidos e incluso se registre un menor área de siembra de soja, los productores se están preparando para esta zafra y que con los pronósticos de lluvia se podrían esperar buenos rendimientos. El agro es el sector de mayor financiamiento en moneda extranjera.

Una gran porción de los créditos en dólares son destinados al sector productivo (agricultura, ganadería, agroindustria), y en menor medida a industria, al sector corporativo y al consumo.

La agricultura representa un 39% de la financiación en moneda extranjera, seguida de comercio al por mayor y menor, con 21%; en tercer lugar, en participación se ubican los segmentos de servicios y sector financiero, con 20%, 11% para la exportación, ganadería 7% y consumo, con un 2%, según el último reporte de indicadores financieros correspondientes a julio.

En lo que respecta a los préstamos de consumo en dólares, el Banco Central y asesores financieros recomiendan que se contraigan en caso de que los ingresos de la familia, o al menos parte de ellos, sea en dólares, de manera a no exponerse a la variabilidad del tipo de cambio.

DEPÓSITOS. En contrapartida, los depósitos en dólares llegaron a 6.028 millones al cierre de agosto, equivalente a un aumento de 2,9% con respecto al mismo mes del 2014, y de un 3,3% solo con respecto a julio pasado.

Este incremento en los depósitos en moneda extranjera está directamente relacionado con el mayor posicionamiento en dólares de los agentes económicos, quienes ante la incertidumbre a nivel internacional, más que por los factores internos de la economía paraguaya, se refugiaron en la moneda estadounidense.

Ultimahora

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>