Unos seis millones de sirios están listos para irse del país


El presidente de la Cruz Roja italiana alertó de que esa cantidad de personas «está dispuesta a salir de Siria en breve, en busca de naciones más seguras». Según la OIM, 522.134 refugiados llegaron a Europa por mar en lo que va del año

Desde Nueva York, en entrevista con la agencia de noticias italiana ANSA, el presidente de la Cruz Roja italiana, Francesco Rocca, declaró: «La mayoría de los refugiados que llegan de Europa son personas que estaban bien en Siria (antes de la guerra), por lo tanto no debemos limitarnos a darles una tienda de campaña y alimentos».

Y agregó: «A esos refugiados tenemos que darles una perspectiva de vida, y si no hay un final cierto al conflicto en Siria, estas personas van a seguir tratando de mudarse y encontrar una mejor suerte en otros lugares».

Según el último informe de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), más de medio millón de refugiados e inmigrantes llegaron a Europa por mar en lo que va de año. Se calcula que en el mismo período, el número de muertos o desaparecidos asciende a 2.892.

Del total de los 522.134 inmigrantes y refugiados que llegaron a Europa por mar, 388.324 desembarcaron en Grecia, 130.891 en Italia y 2.819 en España, según detalló la organización en un comunicado divulgado en Ginebra este martes.

Mientras la ruta del Mediterráneo central registra el mayor número de muertos –2.691 inmigrantes ahogados o desaparecidos desde el inicio del año–, en las últimas semanas se observó un creciente número de incidentes en el mar Egeo y el total de personas que han perdido la vida en lo que va de año en esas circunstancias es ahora de 246.

Maniobras en Alemania

El gobierno alemán acordó este martes reformar de urgencia su legislación de asilo para afrontar la llegada masiva de refugiados al país mientras aumentan las críticas internas a la canciller, Angela Merkel, ante la situación de emergencia.

«En septiembre se alcanzará un nuevo récord de llegadas para este año», dijo el ministro de Interior, Thomas de Maizière, al anunciar el nuevo paquete de medidas aprobado por el Consejo de Ministros.

Las reformas aprobadas hoy cumplen con algunas de las exigencias de los críticos de Merkel al acelerar el proceso para el reconocimiento de asilo y reducir el número de posibles candidatos. Así, Albania, Kosovo y Montenegro pasan a ser países de origen «seguros», lo que deja a sus nacionales casi sin oportunidades reales de acogerse al asilo en Alemania.

«Es una manera de decirles a los que quieran venir de esos países que no se pongan en camino, ya que tendrán que retornar a casa», dijo De Maizière. Las tasas de aceptación de los demandantes de asilo de estos países estaba ya por debajo del 1%, según cifras de la Oficina Federal para la Migración y los Refugiados (BAMF), ya que se estima que los motivos de su emigración son meramente económicos.

El paquete aprobado también contempla reducir al máximo el dinero en efectivo que se entrega a los peticionarios de asilo y aumentar todo lo que sea posible las ayudas en especie, en bienes concretos y servicios, medidas restrictivas cuestionadas por las ONG al considerar que suponen recortes de derechos fundamentales.

Infobae

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *