Potencias y Rusia no se ponen de acuerdo en cómo encarar futuro de crisis siria


Francia desafió el martes a Rusia a respaldar con hechos sus palabras sobre la lucha contra el Estado Islámico en Siria, en una jornada en la que las potencias occidentales no lograron resolver las diferencias con Moscú sobre la guerra civil que asola a la nación de Oriente Medio.

Luego de que el presidente ruso Vladimir Putin, quien ha enviado aviones para respaldar a su par sirio Bashar al-Assad, llamó a crear una nueva coalición contra el EI, los diplomáticos comenzaron a buscar nuevas fórmulas para crear un frente sólido para luchar con los militantes.

Entre las ideas sugeridas en los márgenes de la Asamblea general de la ONU en Nueva York estuvo la de usar el modelo de un pequeño grupo de potencias mundiales que tuvo éxito en negociar el acuerdo nuclear con Irán.

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, dijo que los rusos «hablan mucho, pero según yo lo veo, no han comprometido aviones para luchar contra el EI».

«Si (Rusia) está en contra de los terroristas, no es anormal lanzar ataques en su contra», agregó.

Una coalición liderada por Washington ha estado bombardeando objetivos del EI en Siria por un año, mientras que otra unión ha atacado a los militantes en Irak.

Funcionarios occidentales se preguntan si el objetivo de Rusia en Siria realmente es luchar contra los terroristas o fortalecer a Assad y redoblar su presencia en la región.

Putin dijo el lunes a la Asamblea General de la ONU que Assad debería ser parte de la coalición que lucha contra el EI.

Washington y sus aliados han indicado que el líder sirio podría seguir en el poder por poco tiempo pero que es imperativo que se produzca una transición.

El martes, el primer ministro David Cameron dijo que Gran Bretaña permitirá que Assad permanezca en el poder durante un periodo de transición, pero que no puede seguir en el cargo a largo plazo.

En tanto, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, sostuvo que Washington y Moscú coinciden en «algunos principios fundamentales» para Siria y agregó que planea reunirse nuevamente con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, el miércoles

Fuente: Reuters

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *