Colombia le ofreció la nacionalidad a los venezolanos afectados por la crisis fronteriza


«Queremos que las familias vivan unidas, no queremos fracturarlas», afirmó la canciller María Ángela Holguín. Los beneficiarios de la medida serán aquellos venezolanos que estén casados con colombianos

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, afirmó este domingo que el gobierno de su país otorgará la nacionalidad colombiana a los venezolanos cuyas familias hayan sido deportadas por culpa de la crisis fronteriza entre ambas naciones.

«Para las personas colombianas casadas con venezolanos, que los venezolanos quieran vivir en Colombia, vamos a darles la nacionalidad colombiana, queremos que las familias vivan unidas, no queremos fracturarlas», expresó la diplomática en declaraciones recogidas por Blu Radio.

«Los venezolanos que quieran venir a vivir con sus esposos o con sus familias colombianas, tendrán la nacionalidad colombiana», reiteró la canciller.

Además, subrayó que hará públicas las denuncias sobre atropellos y abusos por parte de las autoridades venezolanas, en el marco de las reuniones de Unasur el próximo 3 de septiembre. «Que no piensen que esto que estamos viviendo es puramente un tema coyuntural», agregó la canciller sobre la ayuda brindada a los deportados.

La crisis fronteriza se produjo después de que el presidente venezolano ordenara el pasado 19 de agosto el cierre de parte de la frontera con Colombia y dos días después declarara el estado de excepción tras un ataque de supuestos contrabandistas a militares venezolanos.

El estado de excepción ha conllevado la deportación o repatriación de más de 1.000 colombianos, mientras que han salido por su cuenta de forma precipitada otros más de 7.000.

La crisis aumentó con el estado de excepción decretado por Maduro el 21 de agosto y se profundizó el jueves, cuando ambos países llamaron a consultas a sus embajadores en medio de denuncias de violaciones de derechos humanos de los damnificados.

Maduro, quien partió el sábado hacia China y Vietnam en busca de apoyo financiero para su país, anunció el viernes el cierre de un segundo sector de la frontera con Colombia en el estado Táchira.

infobae

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *