Emblemas acuerdan bajar precio de la nafta común a G. 4.460


La medida obedece a caída de la cotización del crudo en el mercado mundial, señalan las autoridades.

Tras gestiones realizadas por el Ministerio de Industria y Comercio, con los emblemas nucleados en la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa), se anunció ayer la baja de precio de la nafta común en G. 110 por litro, por lo que el nuevo precio al público será de G. 4.460 por litro a partir del lunes. De igual manera, Petropar con G. 4.250 el litro sigue siendo el que ofrece el precio más bajo del mercado.

Se aclaró además que la disminución no se debe a ninguna medida de presión o de amenaza hacia los empresarios del combustible, según comunicó Pablo Cuevas, viceministro de Comercio.

“La razón fundamental de la reducción se debe a la caída del costo del crudo en el mercado mundial, a pesar del temor que existe en el sector con respecto a la movilidad del dólar, ellos, también han realizado un esfuerzo para que podamos transferir esta reducción”, dijo Cuevas.

Informó también que Petropar mantiene sus precios que se hallan por debajo de la reducción lograda con los emblemas privados. Anunció además el trabajo conjunto que realizan para la fiscalización de las cantidades y las calidades de combustibles que se venden en todo el territorio nacional, juntamente con el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización, la Dirección General de Combustibles y Apesa.

ACOMPAÑAN MEDIDA
A su vez, Jorge Cáceres, del emblema Copetrol SA, explicó que ellos en particular estarían bajando los precios a partir de este lunes 31 y requerido de cómo llegaron a este acuerdo con el MIC, mencionó que la cotización del crudo está en un nivel bajo, pero en contrapartida el dólar está volátil. A raíz de esa conjunción de elementos se pudo llegar al monto fijado para la disminución de la nafta común, por lo que han acompañado la iniciativa de la estatal tras diálogos en donde primó el favorecer a la gente.

Las empresas Gasur, Integral, Copeg e Hidrocarburos del Norte se acoplarán a la medida y bajarán desde el lunes sus precios también. Es la única baja hasta ahora, que se permite realizar de acuerdo al estudio de costos que estamos haciendo en forma coordinada con el sector privado, comunicó el viceministro de Comercio.

Asimismo, indicó que hubo mucha discusión con respecto a la pertinencia del pedido del Estado con respecto a la planificación del sector privado; sin embargo, “el Gobierno evitará la confrontación con el sector privado, en todo momento vamos a buscar trabajar con ellos, tenemos nuestras diferencias, muy grandes algunas veces, pero normalmente las dividimos en un ambiente de trabajo y de coordinación”, expresó.

Lanacion

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>