Bolivia es el nuevo destino de la producción de leche en polvo


En el mundo existe gran cantidad de leche en pol­vo ya que grandes com­pradores como Rusia y China Continental deja­ron de adquirir este pro­ducto de Europa y Estados Unidos. Por ello empresas nacionales trabajan con el objetivo de encontrar nuevos mercados de ex­portación para este pro­ducto.

En el mundo existe gran cantidad de leche en pol­vo ya que grandes com­pradores como Rusia y China Continental deja­ron de adquirir este pro­ducto de Europa y Estados Unidos. Por ello empresas nacionales trabajan con el objetivo de encontrar nuevos mercados de ex­portación para este pro­ducto.

Es el caso de la Coope­rativa La Holanda para sus marcas Lactolanda y Somberg; la rueda de ne­gocios llevada a cabo en el marco de la Expo 2015, fue positiva, se cerraron negocios con Bolivia, (un embarque prácticamente inmediato de 100 tone­ladas de leche en polvo) además de sumar varias reuniones con distintos empresarios que están interesados en los lácteos paraguayos.

Desde esta situación se analizan posibles acuerdos comerciales con empresas de Colombia y Chile inte­resadas en comprar leche en polvo paraguaya Lac­tolanda para su comercia­lización en sus respectivos países.

Si bien el precio a nivel internacional se encuentra bajo por la cantidad de lác­teos en el mundo, se sigue exportando leche en polvo tanto para el Líbano, Re­pública del Congo y Arabia Saudita, estos mercados donde el producto nacional cuenta con alta receptivi­dad por parte de los com­pradores.

Las perspectivas están en dar apertura a nuevos mercados como Panamá (que podría abrirse más a Centro América y Arge­lia), país en el cual la le­che tiene un consumo per cápita de alrededor de 137 litros anuales. En Panamá las importaciones rondan los 2.000 millones de li­tros anuales. Lactolanda apuesta fuerte a la apertu­ra de distintos canales de venta a nivel internacional desarrollando nuevos ni­chos de mercado en paí­ses poco tradicionales en exportación de productos paraguayos.

La producción lechera de los asociados a la Coopera­tiva La Holanda creció 12% en 2014 y se espera conti­nuar con un crecimiento similar en este año 2015.

Con el procesamiento de leche en la fábrica ubica­da en J. E. Estigarribia está siendo cubierta completa­mente la demanda del mer­cado paraguayo desde hace ya varios años, pudiendo de esta forma inclusive expor­tar leche en polvo al mer­cado internacional, donde la aceptación de la leche en polvo es muy buena y bas­tante solicitada.

PLANTA INDUSTRIAL

La planta cuenta con una capacidad de secado de 250 mil litros de leche diarios, lo que equivale a 30 tone­ladas de leche en polvo/ día, que en la sumatoria final da un aproximado de 700 toneladas/mes.

500 mil litros de leche semanalmente se secan en la Cooperativa La Holanda, en J. E. Estigarribia, Ca­aguazú.

Unas 100 toneladas de leche en polvo semanal­mente está generando ac­tualmente la Cooperativa La Holanda, dependiendo de la demanda tanto na­cional o internacional.

ESTADÍSTICAS

Cabe destacar que el 10% de la producción indus­trializada en La Holanda se destina a los mercados de exportación. En Para­guay se procesan 1,5 mi­llones de litros de leche por día.

5dias