Cómo impacta al país la crisis política-económica en Brasil


¿Cómo afectaría a nuestro país?; Sobre todo, visto que el 30% de las exportaciones van al mercado brasilero. Además, ¿esto podría desalentar a la gente que quiere venir al país bajo el régimen de la maquila?

En un artículo publicado el día lunes en el Boletín Focus, una publicación semanal del Banco Central de Brasil incluye una encuesta realizada a un centenar de expertos de instituciones financieras privadas sobre el estado de la economía nacional de ese país.

Las proyecciones que aparecen hablan sobre las nuevas previsiones que son más pesimistas que las dadas por los economistas en un sondeo similar hace una semana, cuando proyectaban una contracción económica del 1,70% y una inflación del 9,15%.

Siendo que las estimaciones hablan de que la economía brasileña se contraerá un 1,76% en 2015, su peor resultado desde 1990, y la inflación llegará hasta el 9,23%, la más elevada desde 2003, según proyecciones de analistas del mercado financiero divulgadas por el Banco Central.

Ahora, teniendo en cuenta toda la situación política y económica que vive el Brasil desde hace un tiempo y que no parece tocar fondo en un corto tiempo, ¿Cómo afectaría a nuestro país?; Sobre todo, visto que el 30% de las exportaciones van al mercado brasilero.

Además, ¿esto podría desalentar a la gente que quiere venir al país bajo el régimen de la maquila?

ANALISTA CRISTIAN BORJAS

“Si ese porcentaje va al Brasil y ahora se convierte mucho más cauto por sus propios problemas. Ahora el real vale menos y los escándalos de corrupción. Asusta a los inversionistas y demuestra así el país una serie de debilidades. Lo que va traer como consecuencias va ser que el Paraguay va tener que buscar y encontrar a quien venderlos. El año que viene la caída del combustible nos puede impactar muy fuerte también.

Sobre si se verían afectadas las empresas de Maquila, no necesariamente, la gente que viene del Brasil no busca un mercado al cual venderle, si no un mercado en el cual pueda producir porque el costo se le vuelve fuerte. Paraguay es una buena opción para optimizar sus precios”.

ANALISTA FERNANDO MASI

“Nosotros hemos tenido una situación de desaceleración y recepción de la economía brasilera con anterioridad en el año 1999 cuando el real se devalúa un 40% y esto afecto a la economía paraguaya que en ese momento estaba más pegada al de Brasil por el comercio fronterizo. A pesar de que el Paraguay exportaba materia prima agrícola como semillas de algodón, soja. No lo hacíamos en un volumen como los productos de re importación del sudeste asiático. El efecto más nocivo fue sobre productos de re importación.

Estos productos se pueden dejar de usar o de comprar porque son productos suntuarios pero en términos de producción paraguaya hemos crecido muy fuertemente y hoy en día la exportación es mayor a la re importación.

En el Mercosur, el Brasil es nuestro principal socio en términos de mercado de nuestros productos exportados. También está la situación de que hay productos que el Brasil si o si van a comprar por que necesitan como la soja, carne, trigo, arroz. Nos compraran pero en menor volumen a causa de la recesión. El otro rubro que puede quedar más afectado es el industrial como plásticos, textiles, cueros, productos metal. Eso también va ser demandado en menor volumen.

Con respecto a los negocios de maquila, puede ocurrir dos cosas: Puede que haya menor inversión en el Brasil pero que el inversor brasilero se decida a invertir más en Paraguay. Cree que va tener mejores ganancias sin embargo la Maquila tiene como principalmente como mercado al Brasil.

La Maquila está creciendo y cada vez se invierte más en ella. Pero comparando con otras inversiones, es de muy pequeña dimensión. Hasta ahora el máximo que ha llegado Maquila en términos de venta es de 140 millones de dólares siendo que nuestra exportación llega a los 9 mil millones de dólares. Queda pequeña la venta de Maquila comparando con otras ventas.

La inversión brasileña prefiere establecer sus fábricas y empresas a través del régimen de maquila antes que hacerlo de forma directa ya que obtienen los beneficios que esta dan”.

5dias