Chile certifica cuarto embarque de vaquillas vivas al mercado chino


Un nuevo envío partió desde el terminal marítimo de Oxxean en Puerto Montt rumbo a China, con 3 mil 844 vaquillas lecheras de la raza Hollstein, informó el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile.
La operación comercial fue liderada por la cooperativa de agricultores Cooprinsem, y el SAG otorgó la certificación requerida que garantiza ante las autoridades chinas que los animales están libres de varias enfermedades.

El director regional del SAG, Andrés Duval, realizó un balance positivo de las exportaciones realizadas hasta el momento. En ese sentido explicó que “los animales salen desde el predio de Cooprinsem debidamente identificados, en camiones sellados y el registro del traslado se efectúa de manera online a través de lectura electrónica de los aretes de cada animal”.

La autoridad regional destacó además que a diferencia de los embarques anteriores, éste es el primero cuyo proceso completo, cuarentena y embarque, se efectúa en la Región de Los Lagos.

“Además, en las exportaciones anteriores la fase de cuarentena y exportación se efectuó en primavera y verano, bajo condiciones climáticas que de alguna manera hacen más fácil el manejo y movimiento del ganado”, señaló Duval.

Se espera que las vaquillas arriben al puerto de Jingtang, en la ciudad de Tangshan, la tercera semana de agosto, luego de un viaje de 30 días.

Cabe recordar que el primer embarque de este tipo se realizó a fines de diciembre, cuando se exportaron 157 ejemplares a través de la empresa brasileña Minerva, quien en alianza con Fegosa compró vaquillas desde la Región del Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

En marzo de este año, la misma empresa volvió a exportar otras 6 mil 800 cabezas de ganado al país asiático. En tanto, el pasado 27 de mayo se concretó el tercer embarque de 5 mil 30 vaquillas tipo Holstein Friesian, gestionado por la empresa holandesa Hunland, en alianza con Tattersal.

“Con este cuarto embarque ya suman 22 mil 800 las cabezas de ganado en pie exportado a China desde la región, en un período de siete meses. Esto abre una nueva alternativa de mercado para la actividad láctea del territorio”, destacó la seremi de Agricultura, Pamela Bertin.

En ese sentido, agregó, que anualmente, se estima, podrían exportarse 25 mil animales (hembras) desde la región, una cantidad que no tendría un efecto negativo en la masa ganadera, ya que se trata de un negocio que entrega una alternativa de comercialización a un tipo de ganado que no forma parte de la reposición normal en lechería y que, actualmente, tiene como destino la faena en matadero a un bajo costo de venta.

Fuente: Agromeat