Cuadros gripales se expanden en escuelas


El Ministerio de Educación confirmó que en varios colegios se registran brotes de influenza que se diseminan rápidamente entre los alumnos. Las autoridades prometieron flexibilidad con los estudiantes enfermos, a fin de frenar la expansión del virus.

María del Carmen Giménez, directora general de Educación Inicial y Básica del MEC, confirmó que en las últimas semanas se registraron varios casos de gripe en las aulas, donde el virus se expande rápidamente. “Lo que ocurre es que en la mayoría de los colegios hay un brote importante; de hecho, estamos en temporada pico de brotes de este tipo de cuadros”, sostuvo.

Explicó que la diseminación del virus empeoró por la humedad y las condiciones frescas acompañadas de lluvias de los últimos días. A ello se suma que “generalmente las aulas permanecen cerradas. En un ambiente cerrado, con niños enfermos y contagiados que comparten el mismo espacio (el mal se disemina fácilmente)”, agregó.

La funcionaria comentó que se dispusieron algunas medidas tales como la mayor flexibilidad con aquellos estudiantes enfermos, a fin de que puedan reposar en sus casas y evitar así contagios masivos. “Se prevén medidas pedagógicas y administrativas, en que el maestro pueda ir flexibilizando el control de asistencia y el periodo de evaluación”, manifestó.

Días atrás, el Ministerio de Educación y Cultura aclaró que aún no se registra un ausentismo masivo en las escuelas aunque recomendó no que los alumnos no acudan a clases, en caso de que presenten síntomas de cuadros gripales.

Las consultas con casos respiratorios aumentó desde mayo pasado, hasta llegar a más de 10.000 consultas en los hospitales públicos, en coincidencia con la llegada del periodo de temperaturas más bajas y frecuentes lluvias.

Abc