‘Sufriremos con los celulares’


El ingeniero Hugo Correa, asesor de la Presidencia, confirmó que la presencia del Papa en Paraguay traerá “sufrimiento” con las líneas de telefonía celular, ya que colapsarían algunos servicios como las llamadas y la mensajería vía WhatsApp.

El asesor en tecnología de la informacíon y comunicación (TICs) de la Presidencia de la República se refirió a la constante preocupación generada sobre los servicios de telefonía celular en los sitios donde el papa Francisco concentrará a miles de personas, durante sus tres días de estadía en Paraguay.

Se prevé que la gran aglomeracíon de feligreses en un mismo sitio genere inconvenientes en las líneas. “Vamos a sufrir con los celulares; eso es categórico”, manifestó el especialista en contacto con Canal 100 al tiempo de señalar que será difícil evitar estos problemas.

Aclaró que “no es que va a caer todo”. “No es que nada va a funcionar; simplemente todo va a ser insuficiente”, manifestó. “Los servicios de telefonía celular se dividen en tres: el de voz, el de mensajería de texto tradicional y el de datos (Whatsapp, Facebook y otros servicios de internet). El servicio de datos creo que es elq ue más va a sufrir”, precisó.

Al ser abordado respecto a qué medidas puede tomar la ciudadanía presente en los sitios en torno al Sumo Pontífice, indicó que la mejor opción será la comunicación por mensajes de texto tradicionales, ya que los mismos insumen menos recursos para las líneas. “Probablemente el servicio que siempre funcione sea el de mensaje de texto, por eso queremos pedir paciencia”, refirió.

Explicó que la condición favorable para los SMS frente a la situación desfavorable para la mensajería por Whatsapp o las llamadas telefónicas obedece a que el primero no necesita conexión en tiempo real, como sí ocurre con los otros servicios. “Voz y datos funcionan en tiempo real y la conexión es permanente”, refirió.

Adelantó que posiblemente las empresas de telefonía celular ofrecerán una conferencia de prensa para dar algunos “tips” a los usuarios que durante las jornadas con el papa Francisco quieran mantenerse comunicados. “Probablemente se usen los mensajes de texto”, insistió.

Correa aclaró que las líneas bajas -las de Copaco- no serán afectadas de manera alguna con la congestión que traerá presencia del sucesor de San Pedro en Paraguay. “Tenemos que tener preparadas líneas alámbricas porque estos no serán afectados por esta situación”, apuntó.

abc