Este martes tendrá un segundo más


Es a causa de un ajuste para compensar las pequeñas variaciones en la duración del día que se acumulan y producen un desfase entre el tiempo en el que se basan los relojes y el período de rotación de la Tierra

Así lo decidió el Servicio Internacional de la Rotación Terrestre, con sede en París, en un boletín difundido a principios de año, recordó a la agencia de noticias EFE Francisco Colomer, del Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

La necesidad de intercalar un segundo adicional se debe a que minúsculas variaciones de la duración del día se acumulan hasta producir un desfase entre el Tiempo Universal Coordinado (UTC, por sus siglas en inglés), que es el tiempo atómico en el que se basa la hora de nuestros relojes, y el tiempo ligado a la rotación terrestre, que toma como referencia la posición del Sol.

Es que la Tierra no es un sólido rígido, su rotación se ve afectada por el acoplamiento del núcleo, el manto líquido, los océanos y la atmósfera, entre otros factores.

La invención de los relojes atómicos permitió una medición del tiempo mucho más precisa y en 1970 un acuerdo internacional reconoció la existencia de las dos escalas de tiempo: el período de rotación del planeta y el llamado Tiempo Universal Coordinado o UTC.

El Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia Saltar, establecido en 1987 por la Unión Astronómica Internacional y la Unión Internacional de Geodesia y Geofísica, es la organización que observa la diferencia entre las dos escalas y señala cuándo debe insertarse o quitarse un segundo del UTC.

“Con este ajuste se consigue que la diferencia entre ambas escalas de tiempo siempre sea inferior a un segundo”, según Colomer.

Del mismo modo que si nuestro reloj se adelanta debemos reajustarlo ocasionalmente a fin de que indique la hora correcta, también debemos reajustar el “reloj” del Tiempo Universal Coordinado por el que se rige la hora oficial de todos los países del mundo.
Infobae

Tiempo Universal Coordinado

La hora actual en todos los países del mundo

Tiempo Universal Coordinado
Universal Time Coordinate (UTC)
Desde el 1 de Enero de 1972

El Tiempo Universal Coordinado es la zona horaria de referencia, respecto a la cual se calculan todas las otras zonas del mundo. Es el sucesor del GMT (Greenwich Mean Time: Tiempo Medio de Greenwich). Durante varias décadas se usó la hora del Meridiano de Greenwich, que es una ciudad británica (Londres) en donde se colocó un Observatorio Astronómico.

El Tiempo Universal Coordinado, a diferencia del Tiempo Medio de Greenwich que se basa en los cuerpos celestes, toma como referencia para sus mediciones los relojes atómico. El UTC se sincroniza con el día y la noche de UTC 1, al que se le añaden o quitan segundos de salto (leap seconds) tanto al final de Junio como de Diciembre, cuando resulta necesario. La puesta en circulación de los segundos de salto se determina por el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra, en base a sus medidas de la rotación de la tierra.

La hora GMT, al estar basada en la posición del Sol, comienza a contarse a partir del mediodía mientras que la hora UTC comienza a la medainoche u hora 0. Esta diferencia conceptual hace que la hora UTC sea necesariamente escrita como 24 horas. Asi decir la 1:00 pm UTC es incorrecto, lo correcto es decir las 13:00 hs UTC. De igual manera es incorrecto referirse a las 13:00 hs GMT, pues debería decirse la 1 pm GMT.

Con el empleo más o menos reciente de relojes atómicos de gran precisión, los observatorios astronómicos perdieron importancia para la determinación de la hora exacta. Además, se necesitaba eliminar al emplear este patrón internacional, el nombre de una localización específica. En la década de los 80, se convino sustituir el término GMT por el de UTC, bajo los auspicios de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (Bureau International des Poids et Mesures, BIPM).

UTC es el sistema de tiempo utilizado por muchos estándares de Internet y la World Wide Web. En particular, se ha diseñado Network Time Protocol como una forma de distribuir el tiempo UTC en Internet. Sin embargo presenta problemas para los sistemas informáticos como Unix, pues guarda el tiempo como un número de segundos, a partir de un tiempo de referencia. Debido a los segundos de salto, es imposible determinar qué representación va a tener una fecha futura, ya que el número de segundos de salto que se han de incluir son aún desconocidos.

Al Tiempo Universal Coordinado, también se le conoce más comunmente como “Tiempo Civil” u “Hora Civil”.

Hora mundial

Los husos horarios son cada una de las veinticuatro áreas en que se divide la Tierra, utilizadas para corregir el problema que ocasionaba antiguamente el uso del tiempo Solar aparente (pequeñas diferencias horarias entre ciudades que no se encontraban en el mismo meridiano). El empleo de los husos horarios corrigió el problema parcialmente, al sincronizar los relojes de una región al mismo tiempo Solar medio. La Tierra gira alrededor de su eje una vez cada 24 horas, por lo que se establecen 24 husos horarios o zonas horarias.

Todos los husos horarios se definen en relación al Tiempo Universal Coordinado (UTC), por lo que se centran en el meridiano de Greenwich (0º). Al pasar de un huso horario a otro en dirección Este hay que sumar una hora y por contra, al pasar de Este a Oeste hay que restar una hora. Algunos países agregan una hora en verano (horario de verano), para así aprovechar la luz solar; los países del hemisferio norte agregan esa hora en marzo o abril y los países pertenecientes al hemisferio sur, lo hacen en octubre o noviembre.

El meridiano 180°, conocido como la línea internacional de cambio de fecha, marca el cambio de día. Ésta es una línea imaginaria que se traza sobre el Océano Pacífico, coincidiendo con el meridiano de 180º. Atravesar este meridiano supone el cambio de fecha (exactamente un día).

Generalmente, los husos horarios están centrados en meridianos de una longitud que es múltiplo de 15°; sin embargo, como consecuencia de las fronteras políticas, las delimitaciones pueden seguir líneas que adoptan formas muy irregulares.

Existen países que poseen su propio huso horario, por lo que no siguen el patrón general que marca el Tiempo Universal Coordinado; para ejemplificarlo veremos que si son las 12:00 UTC, estos países tendrán como horario local:

- Afganistán: 16:30 (UTC +4:30 horas)
- Australia: territorio del Norte 21:30 (UTC +9:30 horas)
- India: 17:30 (UTC +5:30 horas)
- Irán: 15:30 (UTC +3:30 horas)
- Isla Norfolk: 23:30 (UTC +11:30 horas)
- Islas Chatham (Nueva Zelanda): 0:45 (UTC +12:45 horas)
- Islas Cocos: 18:30 (UTC +6:30 horas)
- Islas Marquesas: 3:30 (UTC -9:30 horas)
- Myanmar (Biramania): 3:30 (UTC -9:30 horas)
- Islas Pitcairn: 4:30
- Nepal: 17:45 (UTC +5:45 horas)
- Terranova (Canadá): 8:30

Éstas 24 regiones horarias pueden localizarse y denominarse de tres maneras distintas:

- La primera denominación es la más utilizada; posee tres letras que abrevian su naturaleza; por ejemplo CET (Central Europe Time) o EST (Eastern Standard Time).
- La segunda denominación no es muy utilizada; conocida como la denominación militar pues fue invención suya, se utiliza en películas y series de ficción; un ejemplo es la hora Alpha, que corresponde al CET (GMT +1) o la hora Romeo, que corresponde al EST (GMT -5).
- La tercera denominación deriva de la militar, pues utiliza la primera letra de esta denominación; por ejemplo, la hora Alpha nombrada anteriormente, corresponde a la zona A y la hora Romeo a la zona R.

Husos Horarios
Los husos horarios o zonas horarias son cada una de las veinticuatro áreas en las que se divide la Tierra. Esta gira alrededor de su eje una vez cada 24 horas, por lo que se establecen 24 husos horarios.

Todos los husos horarios se definen en relación al Tiempo Universal Coordinado (UTC), por lo que se centran en el meridiano de Greenwich (0º). Al pasar de un huso horario a otro en dirección Este hay que sumar una hora y por el contrario, al pasar de Este a Oeste hay que restar una hora.

La línea internacional de cambio de fecha, marca el cambio de día. Esta es una línea imaginaria se traza sobre el Océano Pacífico, coincidiendo con el meridiano de 180º. Atravesar este meridiano supone el cambio de fecha, exactamente un día.

Generalmente, los husos horarios están centrados en meridianos de una longitud que últiplo de 15°; sin embargo, como consecuencia de las fronteras políticas, las delimitaciones pueden seguir líneas que adoptan formas muy irregulares.

Algunos países agregan una hora en verano (horario de verano), para así aprovechar la luz solar. Los países del hemisferio norte agregan esa hora en marzo o abril y los países pertenecientes al hemisferio sur, lo hacen en octubre o noviembre.

Existen países que poseen su propio huso horario, por lo que no siguen el patrón que marca el Tiempo Universal Coordinado; si son las 12:00 UTC, estos países tendrán el siguiente horario local: