Bancos ofrecen atractivas tasas a sector productivo


Se preparan para la campaña actual, además de promocionar préstamos para la inversión a largo plazo.

Se inicia la campaña de siembra, periodo comprendido entre agosto y parte de octubre, por lo que las entidades bancarias, abocadas al sector productivo, compiten en el mercado con agresivas y atractivas tasas de créditos. Varias son las entidades que ofrecen paquetes promocionales, no solo para préstamos destinados a la siembra, sino también para los preparados para inversión de capitales.
Según el BCP, este mes las tasas efectivas de las entidades promedian entre el 8 y 15%, mínima y máxima, para los créditos en moneda extranjera, que es la más utilizada por el sector productivo.
El gerente del banco Itapúa, Gabriel González, dijo que su entidad está colocando créditos promocionales para el sector productivo. “Primero que nada, otorgamos créditos a más largo plazo, hasta 5 años, para inversión de capital”, dijo y que esto se debe a que se observan reducciones de los principales productos, por lo que las entidades financieras se fondean a más largo plazo, por lo que conceden también créditos a más plazo.
También dijo que Itapúa realiza una profunda revisión de endeudamiento de sus clientes, para los créditos de capital operativo de esta siembra.

TASA EFECTIVA
Comentó que el periodo clave ya comenzó y se extiende hasta octubre. No especificó una tasa como ejemplo, ya que aclaró que hay muchas y que se caracterizan por tipo de préstamos, pero que se rige de acuerdo con lo que informe el BCP.
El boletín de resumen de tasas de la entidad monetaria muestra que la tasa efectiva mínima de Itapúa es de 8,8%, mientras que la máxima, 15,8%, con vigencia en agosto. Esto es en promedio, aclaró, y que una parte de los fondos vienen a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), pero otra gran parte, de fondos propio del banco.
El gerente general de Bancop, Dimas Ayala, sostuvo que su entidad considera importante el fondeo en dólares –gracias al incremento de la cartera de depósitos– ya que el sector productivo recibe principalmente créditos en esa moneda. “Este es nuestro primer año en que vamos a tener una base de recursos importante en dólares, no solamente de los provenientes de los depositantes, sino también de créditos del exterior. Tenemos líneas de créditos, algunas fueron desembolsadas parcialmente, aún faltan, pero a medida de las necesidades vamos solicitar desembolsos a las multinacionales”, expresó.
El BCP señala en su resumen de tasas para este mes, que la entidad posee en promedio un máxima efectiva de 14,9% y una mínima de 10,4%.

MEJORAR CAPACIDAD
Carlos Vera, gerente de Agro Negocios del banco Regional, explicó que como todos los años, el banco está en permanente contacto con sus clientes del sector productivo, con el firme objetivo de asistirles en estos meses. “Contamos con todos los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades con productos muy competitivos, lo cual refleja en nuestro firme liderazgo en el sector”, agregó que la banca cuenta con productos financieros que cubren todas las necesidades del productor, desde líneas de crédito para capital operativo hasta líneas de crédito a largo plazo que permiten financiar sus inversiones en bienes de capital, con las que van mejorando su capacidad productiva cada vez más.
El promedio publicado por el BCP, en los créditos para el desarrollo en donde se incluye para el sector productivo, señala que tiene una tasa máxima efectiva de 14,3 y mínima de 9,3%.

lanacion
lanacion