“Hay una inmensa oportunidad en el desarrollo de aplicaciones”


Días atrás se realizó el lanzamiento en Paraguay de la nueva suite GeneXus X Evolution 3, dirigida al desarrollo de aplicaciones. “La nueva plataforma es la última y más inteligente plataforma para el desarrollo de software multiplataforma, tanto online como offline, web y mobile. A nivel mundial es la tecnología esencial para el fortalecimiento del desarrollo de software, sobre todo aportando novedades en lo que concierne a aplicaciones intra-empresas o desde empresas para sus clientes”, explicaron desde GeneXus con motivo del lanzamiento.
En este contexto, Ricardo Bisordi, country manager de GeneXus para el Paraguay, habló también de las potencialidades que ofrece el mercado local. “Contar con la posibilidad de acceder a GeneXus en Paraguay es una excelente oportunidad para pymes y empresas grandes, por su productividad y flexibilidad multiplataforma. Actualmente una empresa para subsistir en el ecosistema y ser competitiva tiene que sumar a su estrategia web, una estrategia mobile. Para ello debe de contar con una tecnología flexible y multiplataforma como GeneXus que le permita desarrollar aplicaciones rápidamente de manera responsiva y que se pueda ejecutar en los grandes sistemas operativos para smartphones (como iOS y Android)”, explicó Bisordi.

Casos exitosos
GeneXus se encuentra presente en Paraguay desde 1990 y desde entonces ha aportado tecnología para diversos proyectos de gran éxito. “Destaco la aplicación Guataha, que se hizo para el sector de turismo y fue una iniciativa de un desarrollador de Paraguay para probar la tecnología que GeneXus estaba liberando para móviles en el 2013. La app se encuentra entre las principales apps gratuitas en la tienda Google Play, y recibió en menos de un mes más de 5 mil descargas, desde Paraguay, Europa y Estados Unidos”, señala el directivo.
Otra aplicación que destaca es la del grupo editorial Atlas, una de las empresas de representación de editoriales y edición y comercialización de materiales de lectura más importantes del país. Otro ejemplo, saliendo del escenario mobile, es el que realizó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Vegetal y de Semillas (Senave), que hizo su sistema informático operativo (SIOS) y su GRP (Gross Rating Point) en GeneXus. “El más reciente lanzamiento es la aplicación del Fútbol paraguayo, que permite seguir al equipo favorito y recibir todas las incidencias en tiempo real y en el teléfono o tableta”, agrega Bisordi.
“En nuestro país debido a la masiva adopción de tabletas y celulares inteligentes hay una inmensa oportunidad en el desarrollo de aplicaciones y un gran desafío para tenerlas disponibles en plazos cortos; desde ya los invito al V Encuentro GeneXus en Paraguay, donde estaremos abordando estas oportunidades, éste se realizará el próximo 20 de noviembre”.

Lanacion